- C es un lenguaje de programación de propósito general que ofrece economía sintáctica, control de flujo y estructuras sencillas y un buen conjunto de operadores. Es un lenguaje potente, con un campo de aplicación ilimitado y sobre todo, se aprende rápidamente. Este lenguaje ha sido estrechamente ligado al sistema operativo UNIX, puesto que fueron desarrollados conjuntamente. Sin embargo, este lenguaje no está ligado a ningún sistema operativo ni a ninguna máquina concreta. Se le suele llamar lenguaje de programación de sistemas debido a su utilidad para escribir compiladores y sistemas operativos, aunque de igual forma se pueden desarrollar cualquier tipo de aplicación.
- La base del C proviene del BCPL, escrito por Martin Richards, y del B escrito por Ken Thompson en 1970 para el primer sistema UNIX. Estos son lenguajes sin tipos, al contrario que el C que proporciona varios tipos de datos. El primer compilador de C fue escrito por Dennis Ritchie
CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE C
- El lenguaje C se conoce como un lenguaje compilado. Existen dos tipos de lenguaje: interpretados y compilados. Los interpretados son aquellos que necesitan del código fuente para funcionar (Por ejem: Basic). Los compilados convierten el código fuente en un fichero objeto y éste en un ejecutable. Este es el caso del lenguaje C.
- Podemos decir que el lenguaje C es un lenguaje de nivel medio, ya que combina elementos de lenguaje de alto nivel con la funcionalidad del lenguaje ensamblador. Es un lenguaje estructurado, ya que permite crear procedimientos en bloques dentro de otros procedimientos. Hay que destacar que el C es un lenguaje portable, ya que permite utilizar el mismo código en diferentes equipos y sistemas informáticos: el lenguaje es independiente de la arquitectura de cualquier máquina en particular.
ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA EN C
Todo programa en C consta de una o más funciones, una de las cuales se llama main. Todo programa en C debe contener al menos la función main(), desde la cual es posible llamar a otras funciones.
Cada función se designa con una cabecera, compuesta por el nombre de la misma y la lista de argumentos (si los hubiese), la declaración de las variables a utilizar y la secuencia de sentencias a ejecutar.
Ejemplo:directivas
constantes
declaraciones de funciones
declaraciones de variables globales
main( )
{
declaración de variables locales
cuerpo de la función principal
}
funcion_1( )
{
declaración de variables locales
cuerpo de la función_1
}
Comentarios
A la hora de programar es conveniente añadir comentarios para poder saber que es lo que hace cada parte del código. Los comentarios facilitan el trabajo a otros programadores que puedan utilizar nuestro archivo fuente.
Ejemplo:
/* Un coment
ario también puede
estar escrito en varias líneas */
O
// Un comentario también puede
// estar escrito en varias líneas
TIPOS DE DATOS
Tipos
Básicamente existe cuatro tipos de datos, de los cuales se puede definir otros tipos de datos
TIPO Tamaño Rango de valores
char 1 byte
int 2 bytes
float 4 bytes 3'4 E-
double 8 bytes 1'7 E-
Calificadores de tip
o
Los calificadores de tipo tienen la misión de modificar el rango de valores de un determinado tipo de variable. Estos calificadores son cuatro:
Signed: Le indica a la variable que va a llevar signo.
tamaño rango de valores
signed char 1 byte
signed int 2 bytes
Unsigned: Le indica a la variable que no va a llevar signo (valor absoluto).
tamaño rango de valores
unsigned char 1 byte
unsigned int 2 bytes
Short: Rango de valor
es en formato corto (limitado).
tamaño rango de valores
short char 1 byte
short int 2 bytes
Long: Rango de valores en formato largo (ampliado).
tamaño rango de valores
long int 4 bytes
long double 10 bytes -3'36 E-
Archivos de Cabecera
En la programación en C e
s posible utilizar funciones que no estén incluidas en el propio programa. Para ello utilizamos la directiva #include, que nos permite añadir librerías o funciones que se encuentran en otros ficheros a nuestro programa
ALGEBRAICAS
exp(n) devuelve e (2,7182818) elevado a la n.
pow(b,n) devuelve b elevado a la n
log(n) devuelve el logaritmo natural de x
logio(x) devuelve el algoritmo decimal de x
sqrt(x) devuelve la raíz cuadrad
a de x
ceil(x) devuelve el menor entero de los enteros mayores a x
floor(x) devuelve el mayor entero de los enteros menores a x
abs(x) devuelve el valor absoluto de x
labs(x) igual al anterior pero x está dado en entero longint
fabs(x) igual al anterior pero x es
tá dado en double
modf(n&x) devuelve la parte fraccionaria de n y la parte entera la guarda en x.
rand( ) devuelve un entero en el rango comprendido entre 0 y 32767
srand(exp) produce la generación aleatoria del número.
randomize( ) utiliza el reloj del computador para generar el número
aleatorio (time.h, stdlib.h)
random(n) devuelve un número entero aleatorio dentro del rango de 0
an-1. (stdlib.h)
PARA BUSCAR CARACTERES EN UNA CADENA
strchr(c,ch) devuelve los caracteres de la cadena desde donde
encontró por primera vez el carácter ch.
strrchr(c,ch) devuelve los caracteres de la cadena desde donde
encontró por última vez el carácter ch.
strpbrk(c1,c2) devuelve los caracteres de c1 desde donde encontró el
primer carácter de c2.
strspn(c1,c2) devuelve el número de caracteres comunes de c1 y c2.
strcspn(c1,c2) devuelve el número de caracteres que están en c1 y no en c2 hasta el primer carácter común.
strstr(c1,c2) devuelve los caracteres desde donde encontró c2 en caso que no sea una subcadena devuelve el puntero nulo.
PARA COMPARAR
strcmp(c1,c2) devuelve un número luego de efectuar la comparación
entre c1 y c2.
strncmp(c1,c2,n) igual al anterior pero hace la comparación de los n
primeros caracteres. (0 si son iguales, >0 si c1>c2, >0 si c1>c2)
OTRAS
strlen(c) devuelve la longitud sin contar el delimitador nulo.
strlwr(c) devuelve la cadena en minúscula excepto la ñ.
strupr(c) devuelve la cadena en mayúscula excepto la ñ.
strnset(c,ch,n) coloca ch en los primeros n caracteres de c.
strrev(c) invierte la cadena, el único carácter que respeta es el delimitador nulo.
memset(d,c,n) fija los primeros n caracteres de la cadena d con el carácter c.
OPERADORES ARITMETICOS Y DE ASIGNACION
Permiten realizar operaciones matemáticas en lenguaje C.
Operadores aritméticos
Existen dos tipos de operadores aritméticos:
Los binarios:
+ Suma
- Resta
* Multiplicación
/ División
% Módulo (resto)
y los unarios:
++ Incremento (suma 1)
-- Decremento (resta 1)
- Cambio de signo
Jerarquía de los operadores
Es importante tener en cuenta la precedencia de los operadores a la hora de trabajar con ellos:
( ) Mayor precedencia
++, --
*, /, %
+, - Menor precedencia